¿Cuando comienzan los pasos de las Sevillanas?

Una de las preguntas más frecuentes que me plantean mis alumnos de iniciación es saber en qué momento exacto de la música tienen que empezar a bailar. A pesar de que no es difícil, al principio puede resultar un poco complicado reconocerlo si no se está acostumbrado a escuchar sevillanas. Tal y como explico en clase, aquí os dejo unas pautas para que empecéis a practicar! Esto es pan comido!

  1. Empieza la música… Los primeros compases nos marcan la velocidad y tenemos que estar atentos al compás marcándolo con las palmas (1-2-3). Recordad que el primer tiempo del compás es más fuerte que los dos siguientes. En este momento no suele haber «cante».
  2. A continuación cambia la música introduciéndose el cante o la melodía instrumental. En este momento detenemos el compás de las palmas y nos colocamos en posición de inicio con una o las dos manos en las caderas. La entonación del cantante o la melodía nos dará pistas de cuando va a terminar… Es cómo si nos contara una historia y cuando va llegando a su fin tenemos que estar preparados para empezar a bailar.
  3. Cuandop termina el cante o la melodía empezamos con el paso de sevillanas y a bailar!!

Así pues, recordad siempre esta estructura: música, cante o melodía y baile. Para coger el «truquillo» recomiendo hacer muchos ejercicios de «escucha». Podéis empezar primero por sevillanas que conozcáis y después investigar con nuevas de diferentes artistas tanto a velocidad lenta como rápida.